¿Cómo cuidar la batería de mi laptop y alargar la vida útil?


Para responder esta pregunta, primero debemos saber que todas las baterías en algún momento tiene que fallar (obsolescencia programada), puesto que la vida útil y en este caso la mayoría de los fabricantes solo garantizan un año en condiciones “normales”, en otras palabras la obsolescencia programada básicamente nos dice que están diseñadas para morir en algún momento, sin embargo debemos aclarar que la vida útil de las baterías no se mide en tiempo, si no que todo lo contrario, la vida útil se mide en ciclos de carga y esto dependerá muchos del fabricante pero por lo regular todas tienen alrededor de 1000 ciclos y una vez cumplido estos la capacidad de retener carga disminuye, por tanto lo primero que notaremos es que a partir de cumplidos los ciclos de carga generalmente nuestra batería empieza a tener problemas para retener carga y esto sucede en muchos de los casos: si nuestra batería duraba 5 horas, posteriormente empezara a durarnos menos, talvez 4 horas o menos, y poco a poco ira disminuyendo su capacidad de retención, hasta que de plano ya solo nos mantenga un 10% o menos, y en el peor de los casos, cuando se interrumpa la conexión a la red eléctrica nuestro equipo se apagara, y esto se debe a nuestra batería perdió su capacidad de almacenamiento. Ahora cuando en este post hablamos sobre el año de garantía lo comentamos porque por experiencia hemos notado que la mayoría de las baterías empiezan siempre a fallar pasado un año, aunque claro está que puede deberse a muchos factores y no solo a los ciclos de carga, lamentablente los equipos que más nos llegan con el problema de baterías son equipos Lenovo y HP.

Sin embargo existen una serie de acciones que nosotros como usuarios podemos realizar esto con el único objetivo de alargar la vida útil de nuestra batería. Cabe mencionar que estas recomendaciones aplican para la mayoría de los equipos de carga ya que todos cuentan con baterías de ion de litio, a excepción de algunos dispositivos. A continuación enlistamos una serie de recomendaciones que como usuarios finales podemos llevar acabo:

  1. La primera carga, es decir, cuando el equipo es nuevo por lo regular la carga que traen en ese momento puede ser de menos del 50%, y es por eso que debemos cargar nuestro equipo tal cual como lo marca la guía o manual del usuario, normalmente para todos los equipos la primera carga siempre va de 6 a 8 horas.
  2. Carga y descarga, como recomendación es dejar descargar el equipo almenos 1 vez cada 6 meses, tomando en cuenta que siempre debemos de tener nuestro dispositivo entre un 40% y 80% de carga (recomendado para las baterías ion de litio).
  3. Mientras estemos utilizando la laptop, podemos estar cargándolo sin problemas, y una vez que se complete la carga lo recomendado es desconectarlo, sin embargo en la mayoría de los equipos ya cuentan con un mecanismo que una vez que este se carga completamente impide que la batería siga cargándose a excepción de los celulares (LOS CELULARES JAMAS DEBEN UTILIZARSE ESTANDO CONECTADOS AL TOMACORRIENTE).
  4. En el caso de las laptops, cuando no se utilice el equipo debe de apagarse por recomendación, es decir, si voy a guardar mi equipo en su maletín o mochila nunca debo solamente cerrarlo (modo suspensión) y guardarlo (ocasionalmente lo puedes hacer, pero deberías evitarlo), porque aun estando en modo suspensión el equipo sigue consumiendo energía.
  5. Contrario al punto 2, aplica en celulares (que en este post no es el objetivo) y laptops, debemos evitar que nuestra laptop se quede sin batería constantemente, es decir, nunca dejar que nuestro equipo se apague porque se ha quedado sin carga de manera recurrente, esto se los comento por las malas experiencias de nuestros clientes que por trabajo o descuido permiten que su equipo se descargue constantemente y aun cuando no se ha llegado a un año de haberlo adquirido ya es necesario reemplazar la batería.
  6. Cuidar la batería de las altas temperaturas también es importante, sobre todo en lugares donde hace mucho calor, podemos utilizar una base refrigerante o base enfriadora para lograr esto y con ello evitar que la batería se caliente demasiado.

De antemano, te agradecemos por haber leído este post, esperando como siempre que te sea de gran ayuda, recuerda que nuestro objetivo es ayudarte a mantener en condiciones tus equipos electrónicos. Puedes dejarnos tus dudas y/o comentarios al WhatsApp 757 121 2338 o al correo soluciones@tics-tlapa.com en donde con gusto responderemos tus dudas. Si te ha gustado este post, por favor compártelo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *